martes, septiembre 19, 2006

Tiempo compartido



“¿Y ahora?¿Quién se baña primero?”.

Convivir no es fácil. Requiere de predisposición, flexibilidad. Saber perder un poco de libertad, de eso se trata. Por lo tanto, se busca compartir con un ser por el que se tiene un aprecio especial, por el que se harían los esfuerzos nombrados.

“¿Quién usa el baño primero?”, se suele preguntar y repreguntar.

Es como un tiempo compartido. “Seguro que me toca una semana en temporada baja, posiblemente en Junio. Siempre termino perdiendo, ¿quién me manda a embarcarme en ésta?”. Imaginen que si es difícil compartir con un persona por la que se siente más que un simple ‘querer’, mucho más difícil es hacerlo con su antagónico desde siempre.

Esa idea se le cruzó por la cabeza al Tío Mauricio. Al presidente de Boca y uno de los principales empresarios de la República Argentina se le ocurrió que ‘quizá, tal vez, ¿quién sabe?’, Boca y River podían tener su Estadio Único. Sí. Tal cual. Igual que el de La Plata, que recién ahora sirve como Estadio Principal de Gimnasia (únicamente porque su propio estadio está en reparación), pero que durante mucho tiempo se utilizó para recitales, partidos del campeonato Argentino, alguno que otro de Defensores de Cambaceres, pero en general fue como depósito de tierra, pasto y sueños rotos.

Ni Estudiantes ni Gimnasia lo reconocieron alguna vez como propio, jamás de los jamases. No hay ADN que valga. No es de nadie.

Ahora Macri sueña con el ‘Super’ Estadio Único. Aunque sabiendo que hay otro Estadio Único (el de La Plata), se podría considerar que no es ‘tan’ Único. Un Escenario que albergue a las dos máximas potencias del fútbol local. ¿Sus motivos? Mayor comodidad, mayor capacidad, mayor modernidad, y sobretodo, mayor seguridad, para que vuelva la familia a la cancha.

Es difícil de imaginar. En una sociedad poco conciliatoria, donde muchos buscan sacar ventajas, y nadie cede ni un metro, el Tío Mauricio sueña con juntar el agua y el aceite en el mismo recipiente.

Un país donde un hincha apuñala a otro solo por vestir colores diferentes y para demostrar hombría, no va a permitir que entren y salgan por la misma puerta Dios y El Diablo. Lo veo tan difícil. “¡¡Pepe, levantáme la medianera por acá!!”

Explíquenle al hincha de Boca que no existe más la mítica ‘Bombonera’; el estadio que “late como si tuviera corazón”. Explíquenle al hincha de River que aquella construcción ‘Monumental’ va a quedar en el olvido.

Explíquenle a ambos hinchas que abandonen el automóvil de toda la vida y se suban al modelo 2006, con todas las comodidades, pero huérfano de historia, emociones y recuerdos.

Nos quedaríamos sin el Palco lleno de Diegos, Dalmas, Yaninas y quién sabe que famoso quiera estar. También sin la fastidiosa y crítica platea San Martín, que debe tener los asientos más incómodos del fútbol argentino, porque sino no se entiende porque tanto mal humor. En una platea con asientos casi anatómicos no sería lo mismo.

Imaginen ese vestuario ‘Unisex’ con las paredes pintadas, algunas Azul y Oro, otras de Rojo y Blanco.

¿Y los DT que usaban paraguas para adentrarse en su banco de suplentes? Caso el Cabezón, ¿se terminó la era del Paraguas?

¿Veremos alguna vez los nuevos Shoppings? ¿Jumbo Núñez o Showcenter La Boca?

¿Se animan a pensar en eso? Por la cabeza de Mauricio ya se deslizó. Los hinchas desean que sea solo una locura. Una locura ÚNICA.

Supongamos solo por un momento que el proyecto se lleva a cabo. Por simple deducción la cancha no estaría ubicada ni en Núñez ni en La Boca. Tendría que ser un punto neutro no identificable con ninguna de las dos instituciones. Entonces, si así ocurriese, la Asociación Argentina de Barbijeros saldría a cortar las rutas en demanda de subsidios para cubrir la menor venta de barbijos, debido a que ya ningún equipo visitante de Boca tendría motivos de cargada con respecto a los aromas característicos. ¿Y la Agrupación Aviar Argentina (No confundir con la triple A)? ¿No sería chocante perder el máximo ‘Gallinero’ de la república Argentina? Los pollos se agarran la cabeza.

¿Y los turistas extranjeros? ¿Aquellos que viajaban al país para presenciar aquel evento deportivo votado a lo largo y ancho del mundo como el más impactante para los cinco sentidos? Sí. Nada más y nada menos que un Boca-River en La Bombonera. Mauricio estaría Asesinando la Novena Maravilla del Mundo.

Desde mi lugar puedo decir que me resulta difícil de creer. Es La Historia Vs La Modernidad. Sentimientos Vs Seguridad. .Mi hipótesis tiene que ver con cuestiones de Cultura y Folklore antes que lo meramente futbolístico.

Si no hay una Cultura Unificada...¿Puede Haber Estadio Único?

Sergio Simionato