miércoles, agosto 09, 2006

Sentencias apresuradas


Tal como es habitual después de cada inicio del torneo argentino de fútbol, se pone a prueba todo aquello que se vino afirmando en la larga y tediosa previa. Un solo partido parece autorizar a quienes opinan para sacar conclusiones sobre cómo se desenvolverá cada equipo y sus integrantes de aquí en adelante. Lo más llamativo es que muy pocos toman el recaudo de esperar que transcurra un tiempo prudente, (aunque sea unas pocas fechas), para emitir opiniones que muchas veces terminan quedando ridiculizadas con el paso de los partidos. Ese apego al resultado inmediato, - que pretendemos evitar aquí en Resultado Moral -, los lleva (a periodistas e hinchas) a contradecirse en un corto lapso.

Luego de la primera fecha disputada el pasado fin de semana, estas fueron algunas de las sentencias más escuchadas:

  • Marino se sacrifica como lo tiene que hacer el 10 de Boca: Con demasiados ojos puestos en su desempeño, Guillermo Marino cumplió un buen encuentro y terminó conformando a la opinión en general. Incluso muchos destacaron cosas menores como el hecho de que se haya tirado al suelo a disputar la pelota (remarcando que Insúa no lo hacía; una falta de respeto para el gran paso del enganche por Boca). ¿Cuántos de estos no lo criticarán cuando Marino vuelva a tener una actuación similar (buena pero no sobresaliente) y su equipo no gane? ¿Podrá ser el verdadero conductor que necesitará Boca cuando enfrente a conjuntos que le propongan otro juego, distinto al del temeroso e inofensivo Banfield?
  • La solidez de Lusenhoff: En un equipo con los problemas defensivos que evidenció River en los últimos tiempos, la presentación del central, llevó a que varios lo resalten como la figura del encuentro. Tras un único partido, parece que los problemas en el fondo terminaron para el equipo de Pasarella y uno de los jugadores del momento desfiló por gran cantidad de programas que lo presentaron como la solución que necesitaban los “millonarios”. ¿Lo será o se contagiará de la fragilidad que caracteriza hace un tiempo a la defensa de River? ¿No será un jugador demasiado lento cuando tenga que marcar a delanteros de equipos contragolpeadores, con mucho campo por recorrer?
  • Vélez va a sufrir las bajas: El equipo de Miguel Angel Russo no tuvo un buen comienzo y ya se dictaminó su suerte. El abultado 0-3 sufrido ante Newell´s determinó que las desvinculaciones que tuvo en los últimos meses van a ser determinantes. Sin negar que se fueron jugadores de calidad, ¿no demostró Vélez que una de sus virtudes fue reponerse siempre de las bajas y rearmarse rápidamente? ¿No mostró que tiene jugadores provenientes de las inferiores, muy interesantes y de rápida adaptación?
  • Colón-Independiente: Luego del 1º Tiempo: A Independiente le va a costar armar el equipo más allá de las individualidades; Luego del 2º Tiempo: Independiente es el principal candidato al título. El encuentro entre el Sabalero y el equipo de Avellaneda del último sábado cumplió notablemente con la cuota de sentencias apresuradas, inclusive tuvo una por tiempo. Tras una primera etapa en desventaja, muchos afirmaban que “las individualidades no ganan solas los partidos”. Los mismos, tras un complemento con 4 goles pasaron a promulgar su firme candidatura. ¿Cuál es el punto justo? Independiente es candidato por las buenas incorporaciones que cerró pero, ¿es un equipo equilibrado o sólo tiene buenos jugadores ofensivos? ¿Podrá manejar la ilusión de su gente?

Si quisiéramos encontrarle una respuesta a estos interrogantes caeríamos en ese dictamen apresurado que hemos visto reflejado en esta primera fecha. Por ello, quedan planteados e irán encontrando su resolución a medida que vayan transcurriendo los partidos fecha tras fecha, tan difíciles de predecir, a pesar de que algunos creen poder dictaminar lo contrario.

Diego Fioravanti

1 Comments:

At 6:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

El ARGENTINO OPINOLOGO

Al leer el articulo del blog titulado ¨ Sentencias apresuradas ¨ , el tema me pareció interesante y disparador de jugosas reflexiones y a la vez, sirve para entender, a través algunas de citas de casos concretos, sobre el modo de pensar, informar y opinar que tiene el periodismo y la sociedad en general.

Si bien no tengo una formación periodística y con una capacidad de análisis bastante normal, soy una persona a la que le gusta mucho el Futbol ¨..el deporte mas hermoso del mundo...(eso es verdad!! ) y como tal, presto mucha atención (cada vez me da menos ganas) a lo que se ve , se escribe y se dice en los medios y en la calle sobre este fantástico deporte.

Debo decir que el articulo lo leí hace mas de una semana y todavía, (me dejó pensando) no logro encontrar las causas que nos llevan a tener la actitud de dar opiniones apresuradamente (a veces enunciadas como verdades probadas y fundamentadas), en principio atribuibles al periodismo pero que en definitiva es algo que nos ocurre a todos.

Algunas razones (algunas obvias, que no alcanzan para explicarlo todo ) que encuentro al problema de establecer juicios categóricos de manera prematura, pueden ser:

1- Actualmente hay muchas horas de aire televisivo y paginas en blanco que deben ser llenadas forzosamente con información (¨ sea como sea ¨). Esto trae como consecuencia la ¨fabricación¨ de polémicas donde no la hay para poner en funcionamiento la maquina informativa
2- Pareciera que las opiniones anticipadas se tiran al aire o fueran fichas que se ponen como si se tratara de una mesa de apuestas para que después, si el tiempo y la suerte corroboran dichas opiniones, salir con la conocida;: ¨...viste?, te dije o no te dije que esto iba a ser asi? O ¨ ...como les anticipamos en las primeras fechas del campeonato...¨. Pareciera que algunos periodistas creen que esta es la única forma de ser ¨la palabra autorizada¨ o de lograr el reconocimiento y el respeto profesional (creo que hay otras maneras)
3- La necesidad de informar ¨ Primero y ¿mejor? ¨ y de dar noticias (tirar ¨bombas¨ o ¨tener la posta¨ ) antes que los demás, hace que en muchos casos la realidad demuestre luego que las cosas no eran de la manera que se creía en un principio y que periodistas e hinchas debamos ser ¨tragados por la tierra¨ explicando que lo que se decía era en ¨otro contexto¨.

Con esto, no pretendo de ninguna manera decir que las causas del problema sean las actitudes que acabo de enunciar, seguro que no,.... o sí, además de otras tantas. Tampoco son actitudes atribuibles al periodismo (que quede claro), aunque a veces me surge la pregunta (haciendo relación con otra nota del blog sobre los jugadores ¨ distintos ¨ ) :
El buen periodista no será una ¨ especie en extinción ¨???....
Ojo! Los hinchas deberíamos afinar un poco la puntería con las opiniones tambien.

Suerte muchachos y sigan hablando de FÚTBOL (como deporte, por favor.)

Mariano E. Sánchez

PD: Diego F: te felicito por la iniciativa de escribir, aun siendo periodista, sobre un tema que se piensa mucho pero se dice muy poco.

 

Publicar un comentario

<< Home